Fondo Europeo de Desarrollo Rural (FEADER) Leader Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente LEADER Estonia ADATA ADERISA ADISAC - La Voz ADRI - PALOMARES ADRI Valladolid Norte ALTO NARCEA - MUNIELLOS GDR ANCARES - COUREL MACOVALL 2000 GAL MONTAÑA DE RIAÑO GAL MONSTAÑA PALENTINA GDR MONTES E VALES Corane Lõuna-Järvamaa koostöökogu

Últimas noticias

EL PROYECTO WOLF PARTICIPA EN LAS II JORNADAS LOBERAS: “FÉLIX RODRÍGUEZ DE LA FUENTE Y EL LOBO”

Fecha de publicación: 03-11-2014

  II JORNADAS LOBERAS: “FÉLIX RODRÍGUEZ DE LA FUENTE Y EL LOBO” Posted: 30 Oct 2014 05:03 PM PDT ORGANIZADAS...

la exposición itinerante del proyecto estará en La Garganta (Cáceres), en donde permanecerá hasta el 22 de noviembre, formando parte de las actividades programadas con motivo del “Otoño Mágico del Valle de Ambroz”.

Fecha de publicación: 03-11-2014

enlaces: http://visitambroz.com/otono-magico/2014/avance-programacion-otono-magico-2014/ http://visitambroz.com/images/otono-2014/tripticocompleto.jpg https://www.dropbox.com/s/wq...

"El proyecto WOLF considerado como buena experiencia, se presentó en las Jornadas de WOLF&BIO en Riaño del 19 al 21 de septiembre

Fecha de publicación: 22-09-2014

  enlace: http://www.diariodeleon.es/noticias/provincia/expertos-situan-picos-mejor-paraje-europeo-ver-lobos_921817.html

La exposición de WOLF estuvo presente en el festival "Territorio Lobo de Villardeciervos del 5 al 7 de septiembre

Fecha de publicación: 18-09-2014

  Festival Territorio Lobo, en La  Televisión de Castilla y León. Enlaces.: http://www.youtube.com/watch?v=p8V_5LZCrhk...

Que es WOLF: Wild Life & Farmers

"WOLF: Wild Life & Farmers" (Vida Salvaje & Mundo Rural) es un proyecto de cooperación interterritorial y trasnacional donde once Grupos de Acción Local (GAL) españoles de Asturias, Castilla y León y Galicia, más GALs de Estonia, Portugal y Rumanía tratan de llevar a cabo una labor de concertación medioambiental, económica y social entre agentes y colectivos implicados en la problemática sobre la coexistencia entre la vida salvaje (oso y lobo) y la agroganadería. Intentando impulsar la búsqueda de nuevos yacimientos de empleo en el medio rural y la riqueza del medio natural de los territorios implicados.

Siendo el lobo (wolf) el animal salvaje que mayores problemas y controversias crea en toda la Unión Europea (UE) entre los defensores como los colectivos conservacionistas y ecologistas, y los detractores, como ganaderos y cazadores, es por lo que se ha elegido su nombre en inglés para designar el proyecto: WOLF: Wild Life & Farmers.

 

¿Cuales son sus Objetivos?

  • Potenciar la ganadería como actividad necesaria para la mejora de la biodiversidad; poniendo en valor la figura del ganadero como pieza clave para desarrollar territorios sostenibles.
  • Incrementar la concienciación de la población en general, impulsando y propiciando un cambio en la opinión que en algunos sectores de los territorios rurales se tiene sobre el lobo.
  • Promover, proponer y difundir acciones de compatibilidad y de coexistencia entre las explotaciones ganaderas y el lobo.
  • Vertebrar los distintos elementos y agentes implicados (administraciones meiodambientales, ganaderos, cazadores, Organizaciones Profesionales Agrarias, asociaciones y entidades conservacionistas, administraciones locales y empresarios rurales) para buscar conjuntamente distintos aprovechamientos sostenibles alrededor de la vida salvaje, en general.
 

¿Qué acciones se realizarán?

Este proyecto de la Red Rural Nacional, que cuenta con el apoyo del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino del Gobierno de España, pretende hasta 2013:

  • Plantear y entregar a la Comisión Europea y a los Estados Miembros una propuesta de consenso, utilizando el enfoque LEADER; realizando un DVD y un Estudio Comparativo de Medidas y Acciones de coexistencia y agrocompatibilidad.
  • Acciones de Educación Ambiental con el apoyo de una Exposición Intinerante, que muestre la concepción de coexistencia de la vida salvaje y la agroganadería y el comienzo de una etapa que olvida la dicotomía "ser humano - vida salvaje" para comenzar el siglo XXI como la era del desarrollo sostenible, endógeno y participativo.
  • Diseñar, en los territorios participantes, con los agentes y colectivos implicados productos y servicios sostenibles relacionados con el sector turístico, productos de calidad, la artesaní, etc.